Se Remoza El Santuario a San Martin de Porres

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica y el Arquitecto Jorge Rigau ofrecen primicia de las obras de recuperación al Santuario a San Martín de Porres.

maribel
Arquitecta Paisajista- Maribel Rodriguez
jorge rigau
 Arquitecto – Jorge Rigau

 

SAN JUAN, PUERTO RICO, 4 de abril de 2011 – En celebración de la Semana de la Arquitectura Paisajista en Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura (ArqPoli) de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR), bajo la dirección del Arquitecto Jorge Rigau, ofrecieron una primicia de las obras de recuperación que llevan a cabo en el Santuario a San Martín de Porres en Cataño.
tour1 tour2

Los estudiantes del Curso de Conservación Arquitectónica de ArqPoli, Victor F. Colón, Lourdes del Mar Cruz, Cristina S. Domenech, Karlwicz Gutiérrez, Walmary Lamela Maldonado, Viviana LaSalle, Carlos Orraca, Edgardo J. Ortíz, Geraldine Pérez, Mariela Rodríguez, Rosalyn Román, José H. Torrado y Mylene Vergne se encuentran trabajando en el tragaluz y las celosías del templo junto al Arquitecto Rigau en interés de recuperar su iluminación y ventilación natural. Diversas alteraciones realizadas a la estructura con el paso de los tiempos han cubierto y sellado el tragaluz que marca el pasillo central, haciéndolo impermeable a la luz del sol, mientras que las celosías fueron hermetizadas, impidiendo la salida del aire caliente.

crucifijo
Crucifijo expresionista – Marcolino Maas
 sagrario
Sagrario – Alex Erneste
 escultura
Escultura San Martin de Porres – Suzanne Nicholas

Alrededor de 200 estudiantes, arquitectos y amantes de la Arquitectura se dieron cita en el Santuario para ver los trabajos de recuperación, además de desfrutar del recorrido Las obras de San Martín de Porres, unas visitas guiadas a la iglesia y jardines del Santuario Nacional San Martín de Porres en Cataño a cargo de los estudiantes de ArqPoli, el arquitecto Rigau y la Arquitecta Paisajista Marisabel Rodríguez, directora de la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica.

vitral
Vitral – Marcolino Maas
 mural
Mural Sacrificio de Abraham – Narciso Dobal
 “La iglesia es una joya de Arquitectura y un tesoro con obras de arte,” destacó el Arquitecto Rigau. “En ella podemos apreciar la integración del arte, el paisaje y la arquitectura que distinguen la obra de Henry Klumb.” Estas obras incluyen la escultura de San Martín de Porres realizada por Suzanne Nicholas, el mural del sacrificio de Abraham realizado por el pintor surrealista Narciso Dobal, el crucifijo expresionista en caoba y opalino y el vitral diseñados y construidos por el padre Marcolino Maas, el predio y los jardines diseñados por el Arquitecto Paisajista Milton Cobin, y por supuesto el diseño del Santuario por Klumb.
vitral mural

Las visitas guiadas forman parte del evento Recorrido Arquitectónico: Técnicas de Arquitectura Paisajista para el Ambiente, organizado por la Fundación por la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Oficina de Jorge Rigau, FAIA, Arquitectos y DOCOMOMO Puerto Rico, con la colaboración del Programa Graduado de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Sociedad San Martín de Porres.

vitral mural
Santuario Nacional San Martin de Porres – Henry Klumb & Milton Cobin

Para más información sobre éste y otros eventos de la Escuela de Arquitectura (ArqPoli) de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, favor comunicarse al 787-622-8000 ext. 417, 451 o acceda a nuestra página Web www.pupr.edu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: